miércoles, 30 de junio de 2010

La memoria histórica

Un amigo acaba de enviarme una presentación de diapositivas en la que se comparan los horrores de la Alemania nazi con lo que los judíos hacen hoy en día con los palestinos. Se trata de una serie de fotografías, la de la izquierda en blanco y negro, de las tropelías cometidas por los nazis y otra, ya en color, de lo que está sucediendo, ahora mismo, en Palestina. Las situaciones de ambas fotografías son, básicamente, las mismas.
¿Qué pasa con el pueblo de Israel que no recuerda lo que hicieron con sus miembros en la Segunda Guerra Mundial? Sé que hay judíos que levantan su voz en favor de un mejor trato para los palestinos pero esas voces no se oyen.
Los judíos no creían en la vida eterna tal como pueden creer los cristianos o los musulmanes. Por lo tanto, a los justos, Dios les premia sus acciones con una buena vida en esta tierra y, dentro de esa buena vida, está la prosperidad económica. La prosperidad en un judío es indicio de que es justo. Esto hace que el porcentaje de ricos entre los judíos sea superior al resto de pueblos, no porque Dios les regale la riqueza sino que esa creencia les convierte en más trabajadores, inversores, ahorradores, que los demás.
¿Y a qué viene esto? Pues a que el pueblo judío es muy influyente y el resto de naciones se lo piensan mucho antes de emitir una manifestación de condena por ninguna acción. Recuerden lo que pasó con el ataque al barco que transportaba ayuda humanitaria a los palestinos. ¿Cuándo el Jefe entre los jefes ha criticado una acción judía?
Por otra parte, utilizan el victimismo mejor que nadie. Si criticas sus acciones eres antisionista, como si se tuviera que elegir entre estar con ellos o contra ellos. Así, en bloque. No son términos contradictorias sino solo contrarios, es decir, admiten muchos estados intermedios.
Todos lamentamos lo que pasó con ellos en los campos de concentración pero no les da patente de corso para hacer de su capa un sayo y dejar sin los derechos más elementales a los palestinos, a quienes usurparon el territorio hace años alegando razones históricas después de unos dos mil años de no poseerlo. Más razones históricas tendrían los árabes para volver a ocupar la península ibérica. Hace menos años que los echamos.
En los campos nazis fueron exterminados muchos gitanos y nadie ha recordado su memoria.
Me gustaría que israelitas y palestinos llegaran a un acuerdo por el que pudieran vivir en paz.
¿No se dan cuenta de que ese trato de ojo por ojo y diente por diente lleva a más violencia? Si un terrorista palestino se inmola para producir un atentado y los judíos, viendo que ya no pueden castigarlo puesto que ha perdido la vida, derriban su casa o la de su familia, saldrán otros terroristas que llevarán a cabo otras acciones similares, porque la violencia engendra violencia.
Levantemos la voz contra la violencia sea del género que sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario