viernes, 30 de julio de 2010

La fiesta de los Toros

Vaya por delante que me siento muy feliz con la medida tomada por la Generalitat de Cataluña al prohibir las corridas de toros. Siempre me ha parecido una salvajada, fruto de la incultura y de la insensibilidad, el hecho de que se hiciera una fiesta de la tortura y muerte de un animal, de cualquier animal.
¿Cómo justificaríamos esa prohibición en un estado derecho en el que, después de la vida, el bien más apreciado debe ser la libertad? Pues, como siempre digo, encontrando el bien al que se protege y que debe ser más importante que la libertad que se quita. En este caso, está claro que es el derecho del animal a vivir libremente y sin que se le torture. Al animal nadie le pregunta si quiere medirse con un hombre adiestrado y armado para matarle. Él va al matadero sin saberlo y sin ganar un duro. El torero ha aprendido a protegerse, cobra por lo que hace y lo asume libremente.
No me meteré con los combates de boxeo, aunque, de vez en cuando, exista una lesión o incluso una muerte. Son dos personas mayores de edad, no incapacitadas (por lo tanto, capaces) las que voluntariamente deciden pegarse por dinero. Pues por mí, como si se quieren dar cabezazos en la pared a ver cuánto aguantan. Si uno de ellos tuviera mermadas sus capacidades psíquicas me opondría porque esta persona no estaría en situación de decidir libremente.
Bien por Cataluña y por Canarias.
Pero no tan bien.
En Canarias se prohibieron las corridas hace muchos años, unos veinte, pero siguen siendo legales las peleas de gallos. ¿Es que los gallos no sufren? ¿Se les pregunta si quieren intervenir en la pelea y cuál va a ser su jornal? No, son dos seres a los que el dueño entrena para morir o matar en la arena, después de una tortura dolorosa.
En Cataluña siguen subsistiendo, como en muchas otras poblaciones españolas, los toros y vaquillas en espectáculos públicos en los que la gente se dedica a hacerlos correr, tirarles del rabo, algún petardo que otro, etc. Además, van de pueblo en pueblo, en camiones, hacinados como latas en sardina, con un calor propio del infierno. De vez en cuando, al abrir el camión, alguna res está muerta por el sofoco sufrido. ¿Qué me dicen del toro con cuerda? Se ata una cuerda a los cuernos del toro y se le hace correr por todo el pueblo hasta que, cansando, se manda al corral si tiene suerte y no cae muerto del sofoco que le hacen coger. Eso día tras día, de unos pueblos a otros. ¿Y les parece bien el toro embolado, al que atan en los cuernos dos bolas de alquitrán al que prenden fuego, y cuyas gotas encendidas van cayendo en la cara y en los ojos del astado? Aparte de que la luz de las dos fogatas de sus cuernos le ciegan y no sabe para donde ir. Es un suplicio.
Por lo tanto, hay que colegir que el hecho de prohibirlos tanto en Canarias como en Cataluña –bienvenida sea la prohibición de todas formas que por algo se empieza- no ha sido pensando solo en el bien de los pobres animales.
Tampoco quiero dar pábulo a los que acusan a todos los catalanes de haber suprimido la “fiesta nacional” por distinguirse del resto de España. Alguno habrá pero quiero creer en que todos o casi todos tienen buena fe.
Pero pensemos, de las corridas de toros ¿qué negocio queda en Cataluña o en Canarias? En ninguna de las dos comunidades existen dehesas de toros bravos, es decir, no hay producción. El único negocio posible es el de la plaza. Y la plaza se puede llenar con otro tipo de espectáculos: circos, conciertos, recitales, etc., que quizá en este momento sea mejor negocio que los toros porque en Canarias los quitaron porque no iba nadie y en Cataluña, si bien es verdad que hay grandes aficionados, no hay grandes masas de aficionados.
Otro gallo cantaría si las dehesas de toros bravos estuvieran en territorio catalán o canario y fueran propietarios de las mismas los hacendados del lugar. La pela es la pela, ya lo dijo Pujol pero es algo vigente en todos lados.
A mí me gustaría conseguir, en toda España, una ley de protección de los animales sin ninguna excepción. La caza incluso tendría que estar prohibida salvo por razones de superpoblación animal y muy controlada. Y pediría, no solo que existiera la ley sino que, además, las autoridades se esmeraran en aplicarla, porque no solo con publicar la norma está todo hecho. Es preciso llevarlo a la práctica.
Y habría que revisar también la normativa que rige las granjas de todo tipo de animales, el hacinamiento de individuos que hay en ellas, la calidad de los piensos, los antibióticos y medicamentos autorizados… y que se cumpla.
Porque no sé quién dijo hace muchos años que España es el país donde más se legisla y dónde menos se cumplen las leyes.

15 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo con sus puntos de vista. Yo también estoy muy contento de la medida tomada en Cataluña, la segunda comunidad española en hacerlo.
    Es un primer paso, desde luego, esperemos ir desterrando poco a poco los correbous y demás festejos bárbaros, cuya única "diversión" parece consistir en la tortura a un animal.
    También estoy en contra de la caza, por las mismas razones.
    Y para esos que hablan de Inquisición ( F. Savater entre ellos, cada vez más escorado hacia posturas reaccionarias ), decirles que sí, había que prohibir las corridas de toros, del mismo modo que hay que prohibir las violaciones, o la pederastia, o las prácticas mafiosas. Sin la menor duda.
    Jose Luis

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por este estupendo artículo. Esta vez nada tengo que objetar, sino más bien lo subscribo y aplaudo. Ya es hora de que la sensatez y los buenos sentimientos hacia toda criatura viviente sean prioritarios a ningún otro interés, tradiciones incluídas. Y me da pena y provoca rechazo las voces que siguen clamando, con argumentos poco sólidos, en defensa de las corridas, fiesta nacional, arte, españolismo, identidad, y de lo que llaman libertad en un país libre... intereses económicos. Y hay quien pide que se declare oficialmente Fiesta Nacional incluso Patrimonio de la Humanidad... Espero y deseo que la mayoría de los españoles de buena voluntad fomenten y propaguen la defensa y el respeto a todos los animales. Y que esas propuestas sean rechazadas de plano. Carpio.

    ResponderEliminar
  3. Arnau: En primer lugar, he de decirle que los toros no me interesan lo mas minimo.y ahora paso a darle mi opnión.
    Me ha decepcionado, le creía una persona más inteligente y ecuanime(eso me daba a entender su blog)Argumenta lo mismo que los progres apasionados.
    En primer lugar,la situación laboral y economica esta,como para que la Generalitat pierda el timpose ocupe de estos temas. Mas nos valiera que se preucupara de solucionar el paro que existe, y que cada mes va en aumento.
    En cuantao al tema de las corridas de toros, mi opinión, es que debe dejarse al libre albedrío para que se asista o no a las suso dichas corridas,
    La LIBERTAD es el bien mas preciados que axiste.
    Mi opinión es que en vez de prohibir se debe educar para que la gente LIBREMENTE se abstenga
    Yo me pregunto,tambien habrá que legislar para dejar de sacrificar los animales de los que nos alimentamos?. Por extensión, un vegetal no es tambien un ser vivo? No animal, pero si vivo.
    Creo que con tanta "progresía" se está perdiendo el norte.
    Centrémonos y ataquemos los problemas que nos acucian. Ese es el progresismo real, el que busca el bien de la humanidad, cuando este se logre ya pasaremos al reino animal.
    Lo siento Arnau. Esta vez me ha decepcionado,
    Lo siento de corazón O

    ResponderEliminar
  4. Para el anónimo comentarista de las 12:12.
    Hombre, pues para no interesarle nada los toros, se ha tomado Vd. la molestia de escribir bastante.
    ¿ Porqué le molestamos tanto los progres apasionados ? no veo qué hay de malo en argumentar como ellos. Por cierto, si para Vd. "progre" es un insulto , seguramente Vd. preferirá a los conservadores, reaccionarios y retrógrados , ¿ no ?.
    Por cierto, fuimos los progres los que, con nuestra labor de oposición y concienciación, le dimos la puntilla a la dictadura franquista y ayudamos a traer la democracia, no lo olvide. Claro que, tal vez a Vd. eso no le importe.
    La Generalitat, o cualquier otro organismo estatal, puede ocuparse de este u otros temas, aunque en estos momentos lo más importante sea el paro, no hay incompatibidad ninguna en ello.
    No es lo mismo alimentarse de animales muertos, que hacer dicha muerte, y tortura, un espectáculo. Lo primero es necesario, aunque los vegetarianos lo nieguen, lo segundo, no.
    Jose Luis.

    ResponderEliminar
  5. Sr. Arnau me ha demostrado su progresia "fanatica". Es pura demagogia su escrito. No me argumenta nada de los problemas reales.
    He escrito la extension que creia oportuna. A caso tambien me va a prohibir que me explaye? Es eso su libertad?me esta usted defraudando.
    No tergiverse mis palabras, para mi ser progre no es ningun inesulto,es un estilo de vida. En que se basa para afirmar que digo que ser progre es un insulto? No sera que no le gusta oir a los que dicrepan de usted? ESO ES LA"PRORESIA" QUE PRACTICA?.
    Ya esta argumentando la dictadura. USTED EN QUE COLABORO PARA DAR LA PUNTILLA A LA DICTADURA FRANQUISTA? POR DIOS NO ME SEA DAMAGOGO Y DEJE EN PAZ A FRANCO QUE ESTA MUY BIEN DONDE ESTA.
    Aquello ya pasó y ahora lo que se trata es de construir.
    Desde luego que con sus recuerdos a la dictadura poco vamos a avanzar.
    El pasados pasó, es historia y esta muerto.
    Los siente Sr. Arnau le creia una persona mas ecuanime

    ResponderEliminar
  6. El comentario de las 12:36 no es del sr. Arnau, sino mío, soy otro comentarista.
    Yo he expuesto mis argumentos. Si Vd. no es capaz de verlos, puede que no sea culpa mía; en este caso, me parece que no es cuestión de torpeza por mi parte, tal vez, lo reconozco, una excesiva concisión.
    ¿ Problemas reales ? es que, por si no lo había notado, el escrito del sr. Arnau habla de la prohibición de los toros en Cataluña, y de algún tema más conectado. Esto me recuerda a Rajoy, cuando menciona los problemas reales de los españoles, que siempre son, casualmente, los que él piensa le van a ayudar a llegar a la Moncloa, esto es, el desgaste producido en el gobierno por la crisis económica.
    Vd. ha empleado la palabra progre como un insulto. Yo así lo veo.
    Eso de molestarse por mencionar a Franco ya lo tengo muy visto, suele ser habitual en aquellos que se encontraban muy a gusto con él.
    Y por cierto, una elemental norma de cortesía en internet nos dice que escribir en mayusculas equivale a gritar.
    Jose Luis.

    ResponderEliminar
  7. Al anónimo que firma con una O en el primer comentario y con nada en el segundo: Está claro que no estamos de acuerdo pero, no se preocupe, a mí Vd. no me defrauda. Sus opiniones no las comparto pero son suyas y yo defenderé siempre su libertad para proclamarlas allá donde quieran oírle. Tiene derecho a ello. Pero quería decirle que quien le contesta a su primer comentario no soy yo sino otro comentarista igual que Vd. pero de signo opuesto.
    Mis saludos y bienvenido al blog a discrepar.

    ResponderEliminar
  8. Hola

    Me parece una osadia comparar la vida de un animal con un tomate. Comentar más sería dar coba.

    Un saludo.

    Epatón.

    ResponderEliminar
  9. El que contesta a mi comentario de las 12,36 y se ampara en q y ue digo que a Francon se le ha de dejar donde esta, NO TIENE NI LA MAS PAJOLERA IDEA DE CUALES SON MIS IDEAS POLITICAS. ESA RESPUEST DEMUESTRA UNA FALTA DE ARGUMENTOS TERRIBLE, ASI QUE POR FAVOR EMPLEE ARGUMENTOS VALIDOS NO DEMAGOGICOS.
    Yo no empleo ningun argumento del sr.Rajoy, empleo los mios, ya que soy mayorcito y creo que son muy validos y si Usted no piensa que España no tiene problemas mas impòrtantes que el de los toros es que no vive el momento actual.
    El que sabe con que intencion emplea la palabra progresista soy yo, que soy el que ha opinado, pues no creo que usted sea adivino o interprete lo que yo digo segun a usted le plazca.

    ResponderEliminar
  10. Epatom y usted opina que es lo mismo comparar la viad de un toro con la de un ser en el vientre de su madre?
    Porqué los ecologistas que saltaban de alegria al ser aprovada la ley en el parlament no se manifiestan contra el aborto?
    En que se diferencia una cosa con la otra?

    ResponderEliminar
  11. Sr. Arnau le pido disculpas por haberme dirigido a usted sin tener nada que ver con el comentario que se había hecho.Lo siento
    Me demuestra su saber hacer, estar y actuar con su contestacion. E usted todo un SEÑOR que respeta las opiniones de todo el mundo con gran amplitud de miras.No como otros que no ven mas alla de sus nariuces.
    Espero disfrutarlo mucho tiempo. Un abrazo.
    Juan Perez

    ResponderEliminar
  12. Mi querido Arnau:

    Sin entrar en el fondo de la cuestión, puedo decirle que en absoluto soy aficionado a los toros y que rara vez he conseguido disfrutar de ese espectáculo. Sin embargo, si soy un apasioando defensor de la libertad -en su más extensa expresión- y de la estética (si se me permite la hipérbole). Por eso me gustó mucho el artículo publicado por Vargas Llosa en El País y que me tomo la libertad de transcribir. Espero sus comentarios. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Como no me permite copiar el texto completo, adjunto el link al artículo que comento.

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Torear/otras/maldades/elpepiopi/20100418elpepiopi_11/Tes

    ResponderEliminar
  14. Gracias Cyberbot, lo leeré atentamente. De todas formas, creo que tapoco hay que llegar a los extremismo, se podría haber encontrado una solución intermedia. En Portugal hace mucho tiempo que el toreo no acaba con la muerte.

    ResponderEliminar
  15. Acabo de leerlo y, desde luego, lo que dice Vargas Llosa tiene su lógica. Nadie en su sano juicio nos obligaría a todos a ser vegetarianos. Pero en esto, como en todo en esta vida, es preciso elegir en base a una escala de valores en que está mejor situado un valor que otro. Para algunas personas, como yo -no quiero decir que seamos mejores- el valor de la protección de los animales es mayor que el derecho de las personas a divertirse con su muerte por muy artística que la encuentren, aunque eso conlleve su desaparición. Creo que hay seres vivos (entre ellos personas) que si no hubieran nacido habría sido mejor para ellos pues no habrían sufrido tanto. Quizá para otras personas, ser -a cualquier precio- sea el bien más preciado pero no opino así. Creo que cuando una vida no tiene una cierta calidad no merece ser vivida.
    De una cosa me alegro. Me parece que el tono de mi artículo no ha sido como el de la señora comedora de langosta.
    Este mundo tiene cabida para todos.

    ResponderEliminar