lunes, 6 de septiembre de 2010

La tregua de ETA

Hoy quisiera alegrarme con Vds. del mensaje que ETA envió a la BBC. ¿Que no piensan seguir matando? Pues es algo que supongo que llena de alegría a un montón de gente, entre ellos a mí.
Recuerdo cuando en la transición política, allá por la segunda mitad de los años setenta que, cuando la banda terrorista asesinaba a un particular, había gente que comentaba, indignada, que no había derecho, que habían matado a una persona anónima. Cuando les contestabas que también habían enviado al otro barrio, injustamente, a guardias civiles, policías, militares o políticos, algunos te contestaba: “Bueno, eso no es igual, porque para eso están”.
No, ni pensarlo. Las fuerzas de seguridad del estado, los políticos, los militares… NO están para que un grupo de desalmados, que ni siquiera tienen claro lo que quieren, les asesinen sin siquiera conocerlos. Iban a la puerta de un cuartel y disparaban contra quien en ese momento se hallaba en la caseta del centinela. Otra cosa es, y eso son gages del oficio, que en un rifirrafe con los maleantes –sean terroristas u otro tipo de delincuentes- mueran en acto de servicio. Es como un militar caído en la batalla. Eso les debía entrar en el sueldo, que, por lo poco que cobran no les entra en absoluto, pero sí les entra en sus responsabilidades porque han elegido libremente su profesión.
No sé la causa, ni creo que se sepa nunca, que ha llevado a ETA a realizar tal declaración de intenciones, que espero se mantenga indefinidamente pero se pueden barajar varias opciones:
-         La de que se hayan dado cuenta de que su lucha no tiene sentido. No me inclino por esta razón porque su lucha, de la manera que la plantearon, no ha tenido sentido nunca. Ojalá se hayan dado cuenta de que es una espiral de violencia que no les lleva a ninguna parte. Los asesinos se acostumbran a vivir de sus fechorías y llega un momento que ya no son reciclables, no pueden dedicarse a otra cosa, sea poner bombas, dar un tiro en la nuca o impartir cursillos de lucha armada. Cierto es que actualmente hay muchos disidentes en el propio seno de ETA y ello puede haber influido.
-         La de que la policía española con la colaboración de la francesa –ya les han matado un gendarme, lo que cambia las cosas para los franceses- y la portuguesa los está cercando y descabeza la cúpula etarra un día sí y otro también, hasta el punto que en dos años han tenido ocho jefes máximos, cada vez más jóvenes e inexpertos. ¿Por qué ETA jamás ha reivindicado ante el Gobierno Francés su aspiración a la independencia del país vasco-francés de la forma que lo ha hecho aquí? Pues saquen Vds. mismos conclusiones.
-         La de que el Gobierno haya negociado una salida al conflicto. Nada me alegraría más que se hubiera conseguido y le daría la enhorabuena a los interlocutores que fueron por parte de nuestro Gobierno. La gente se indigna ante la posibilidad de negociar con ETA. Y es un sentir comprensible; a mí también me pasa. Me encorajina que, después de todo lo que han hecho, se negocie una salida que les permita salirse de rositas a muchos de ellos, porque la solución pasaría por no detener a más miembros y excarcelar, poco a poco y sin ningún alarde mediático, a muchos de los que hoy tenemos en las cárceles, y hasta puede que les tengan que dar una cantidad mensual para que puedan vivir en cualquier otro país sin estrecheces económicas. No es justo. No lo es. Pero ¿es más ecuánime empecinarnos en que paguen por lo que han hecho -aunque ya no se puede reparar porque no se puede devolver la vida a nadie ni la salud a los heridos- que que haya un solo muerto más? Para mí, con todas las contradicciones emocionales y afectivas que pugnan en mi interior, no, no lo justifica. Es mejor llegar a un acuerdo y que no sigan matando gente inocente.
-         La de que se hayan dado todas las razones anteriores. Bien.
Así que me congratulo de su decisión. Y a las víctimas y a sus familias les diría que comprendo su indignación cuando piensan en un acuerdo injusto con los asesinos etarras pero les rogaría que piensen en que, si todo saliera bien, ya no habría más familias ni personas que llorarían por lo que ellos tanto han llorado.

5 comentarios:

  1. Yo soy optimista ( no como algunos políticos, que parece como si les supiera mal que ETA deje, aunque tal vez momentáneamente, de matar ), ahora sí parece que el Mov. de Liberación Vasco - Aznar dixit - está cada vez más débil y se replantea su futuro. Puede que sea una trampa, pero en todo caso creo que debemos alegrarnos del alto el fuego, aunque no sea definitivo. Se trata de que dejen de matar, ¿ no ? ¿ o es que no nos acordamos de cuando , hace un tiempo, mataban a 30 o 40 personas al año ?
    Estoy de acuerdo con sus planteamientos, sr. Arnau, en especial con el punto 3. Yo también opino que, POR DESGRACIA , no queda otra salida que la negociación, si queremos acabar de una vez por todas con esta pesadilla.
    Claro, esto no está bien visto que se diga, no es políticamente correcto, pero creo que es la verdad. A las víctimas les molestará, sin duda, pero mi opinión es que hay que hacer lo posible para que se acabe esto. El ser víctima del terrorismo no les proporciona una especial clarividencia ni una gran visión política, al contrario, su punto de vista debe estar sesgado por el dolor y por el afán ( muy humano, sin duda ) de venganza.
    Por cierto, no ha tardado nada Mayor Oreja ( también conocido como Menor Cerebro ) en "denunciar" las negociaciones del gobierno y ETA. Cualquier excusa sirve para desgastar al ejecutivo socialista.
    Al margen, ¿ han visto las imágenes de Camps dándose golpes de pecho, en la catedral de Santiago ? inenarrable, sencillamente.
    Jose Luis

    ResponderEliminar
  2. A veces pienso que estos blogs de Arnau deberían ser de obligada lectura para tantos y tantos a los que haría mucho bien, clarificando, ilustrando, iluminando mentes cerradas o confusas. Confío en que cada día lleguen a más lectores. Igualmente me encantan los comentarios que suscita. Especialmente los de José Luis, con quien coincido en tantas cosas. Le felicito por su sensatez, respetuosas discrepancias y profundidad de argumentación. Casi diría que le envidio, en el mejor sentido de la palabra, por sus brillantes esposiciones. Aplaudo y suscribo el artículo del bloguista y el comentario. Carpio.

    ResponderEliminar
  3. Ufff... Este es un tema que a mí me toca la moral.Por supuesto que lo importante es que dejen de matar, pero lo de la negociación, con el gobierno que tenemos en este momento... ¿dónde llegarían o habrán llegado?

    Pienso que es muy bonito ser " abiertos de mente " como mirones, pero el que ha sufrido en sus carnes el ser blanco de estos desalmados bien directa o indirectamente se tirará de los pelos, y yo estoy con ellos.

    Nunca podré olvidar el trágico final de Miguel Angel Blanco. Ahí no se transigió, lo tenían como rehén... lo mataron, 48 horas de angustia, así sin mas, ante todo el país, y no doblegó el gobierno... y ahora ¿ Qué pasa ?

    Este país me da miedo. No se como puede reaccionar, y encima no cuentan con nosotros para nada.

    ResponderEliminar
  4. Para el anónimo de las 16:58 ( por cierto, insisto: ¿ cuesta tanto identificarse ? . En una entrada anterior de este blog, hay varios comentarios anónimos, resultando imposible saber si son de la misma persona o no ):
    ¿ Qué significa eso del gobierno que tenemos, y hasta dónde habrán llegado ? El gobierno actual ha hecho lo mismo que todos los anteriores, esto es, negociar con ETA cuando ha habido una posibilidad de conseguir un alto el fuego. Muchos, por lo visto, olvidan las negociaciones habidas en 1998, con Aznar, cuando éste dijo cosas como: "El Movimiento vasco de Liberación", o "seré generoso..." , y cuando los periódicos de derechas decían: " Valiente paso del gobierno hacia la paz" .
    La derecha, y sus medios, está actualmente difundiendo la especie de que el gobierno actual está haciendo concesiones excesivas a ETA, cuando no que está rendido ante ella; se trata de una simple operación destinada a desacreditar al ejecutivo socialista. Ellos hicieron lo mismo cuando gobernaban, pero, por lo visto, si lo hacen ellos es patriotismo, si lo hace la izquierda, rendición.
    No tenemos ninguna evidencia de que actualmente se estén haciendo más concesiones de las debidas; ninguna prueba, excepto la actitud desleal y tramposa del PP, que utiliza la política antiterrorista para desgastar al gobierno, algo que nunca antes ninguna oposición se había atrevido a hacer.
    Y que mejor prueba es la debilidad actual de ETA, casi moribunda, o la frecuente detención de militantes. No parecen cesiones, la verdad.
    Afirma Vd. luego que está con los que han sufrido en sus carnes el terrorismo, pero parece alegrarse de que el gobierno no doblegara en el caso M. A. Blanco. ¿ En qué quedamos ?
    Luego dice que no cuentan con nosotros para nada, ¿ se refiere a que se debería someter a referendum la política antiterrorista, o la negociación con ETA ? Creo que se puede entender fácilmente que un gobierno no puede estar sometiendo a consulta popular todas las decisiones que debe tomar, eso conduciría a una parálisis total.
    Jose Luis

    ResponderEliminar
  5. Para el anónimo comentarista de las 16:58 ( por cierto, insisto, ¿ cuesta tanto identificarse ? en una entrada anterior de este blog hay varios comentarios anónimos, y claro, resulta imposible saber si son de la misma persona o no ):
    ¿ Porqué dice eso de el gobierno que tenemos, y hasta dónde habrán llegado ?
    Parece claro que insinúa se ha llegado demasiado lejos, y que el ejecutivo es demasiado "blando" con ETA. Parece que ya no se acuerda de cuando, en 1998, Aznar negoció con la banda terrorista ( reconocido por él mismo ), y dijo cosas como: "el Movimiento Vasco de Liberación", o "...seré generoso...", y los periódicos de derechas titulaban: "un paso valiente hacia la paz".
    En suma, el gobierno actual ha hecho lo mismo que los anteriores, negociar con la banda cuando detectaba posibilidades de lograr la paz.
    Lo que ocurre es que, cuando lo hacen ellos es patriotismo, cuando lo hace la izquierda es rendición.
    En realidad todo esto no es más que una maniobra para desprestigiar al gobierno actual, emprendida por el PP y secundada por los medios afines, utilizar el terrorismo como medio para desgastar al oponente político; actitud desleal y demagógica que nunca antes, ninguna oposición se había atrevido a hacer.

    Afirma vd. luego estar con las víctimas, pero parece alegrarse de que no se doblegaran en el caso M. A. Blanco, ¿ en qué quedamos ?

    ¿ Y eso de que no cuentan con nosotros para nada ? ¿ Sugiere la celebración de un referendum en estos casos ?
    Parece fácil de entender que, si un gobierno tuviera que someter a consulta popular todas sus decisiones, pronto derivaría eso en una parálisis total.
    En cualquier caso, a mí también se me ocurren muchas otras cuestiones que me gustaría me preguntaran : nacionalización de la banca, supresión de la asignación a la Casa Real, impuesto especial a las grandes fortunas, vuelta del impuesto sobre el patrimonio, etc.
    Jose Luis

    ResponderEliminar